Continuamos con la sección de dioses griegos. En el próximo post publicare los nombres de los titanes principales de la mitología griega.
Dionisio
Era el hijo de Zeus, el rey de los dioses y de Sémele, una mujer mortal y princesa de Tebas. Hera al descubrir su amorío, obligó a Zeus a mostrarse ante Sémele con su verdadera forma, sabiendo que esta moriría. Afligido por la muerte de su amante, tomó el feto del cuerpo de Sémele y lo cosió a uno de sus muslos. Al cabo de unos meses el joven Dionisio nació del muslo de Zeus.
Dionisio fue un hombre hermoso, lo cual lo condujo a tener amoríos con muchas mujeres. Mantuvo relaciones con Afrodita, Altea, Ariadna, Cirse y con la diosa primordial Nix.
Atenea
Diosa de la sabiduría, los artesanos y la guerra vista desde el punto de la estrategia. Atenea representaba las causas justas.
Nacida de Zeus, las historias sobre su nacimiento señalan que surgió de la cabeza de este, ya adulta y completamente armada. La historia principal cuenta que Zeus se tragó a su madre y luego Hefesto abriría su cabeza de la cual brotó Atenea.
Jamás se casó o tuvo amoríos en ninguna ocasión, manteniendo así una virginidad perpetua.
Apolo
Hijo de Zeus y de la titánide Leto, nació después de su hermana melliza Artemisa. Tuvo muchas parejas e hijos, tanto masculinos como femeninos.
En el arte Apolo es representado como un hombre joven, imberbe y guapo, a menudo con una cítara, una lira o un arco en la mano y con una corona de laurel en la cabeza
Artemisa
Siendo muy pequeña, pidió a su padre Zeus 8 regalos: ser virgen por siempre; ser la dadora de luz; tener indumentaria de caza; 70 oceánidas pequeñas que hicieran su coro celestial; ser conocida por muchos nombres; 20 ninfas del bosque que cuidasen sus cosas cuando descansara; poder gobernar las montañas y poder auxiliar a las mujeres en parto.
Siendo la mayor, Artemisa defendió siempre el honor de su querido hermano. Según algunas versiones, fue ella quien mató a la ninfa Coronis cuando se atrevió a rechazarle y también a Adonis, rival de Apolo por el amor de Afrodita, lanzándole un jabalí.
Ares
Dios de la violencia, asociado a la virilidad, heroísmo, los ejércitos y la valentía en batalla. Ares es hijo de Zeus y de su hermana Hera. Aunque es el Dios de la guerra, fue vencido en varias oportunidades por Atenea, su hermana.
Sus hijos eran, en su mayoría, hombres violentos que atacaban a los viajeros y practicaban actos de crueldad.
Tuvo muchos hijos con divinidades y humanos, aunque la mayoría fueron depredadores. En sus amores con Afrodita tuvo a Deimos y Fobos (el Espanto y el Miedo), Harmonía y a Eros.
Afrodita
Era la diosa de la belleza y la lujuria, la pasión y todo lo relacionado al sexo y la reproducción. Hermana de Zeus y mujer de Hefesto, pero lo engañaba con Ares y otros mortales.
Se atribuye el nacimiento de esta diosa al derramamiento del líquido seminal de Cronos sobre el mar, padre de titanes, cuando fue castrado por Zeus y vencido para siempre.